Tortitas americanas de jamón y brocoli con queso

Las tortas americanas de jamón y brocoli con queso son una excusa perfecta para compartir una cena espectacular. Fáciles, vistosas y exquisitas, ya sea para invitados o para tus niños, con el brócoli de Mr. Broko y esta receta pasaréis una divertida velada.

brocoli-con-queso
Detalles del plato

Tiempo de preparación: 45 minutos
Tiempo de cocción: variable
Rendimiento del plato: 15 tortitas de brocoli con queso

Ingredientes de las tortas americanas de jamón y brocoli con queso

500 gr. de brócoli Mr. Broko
175 gr de harina
175 ml de harina de trigo integral
1 cucharada (15 ml) de levadura para hornear, tipo Royal
2 cucharaditas (10 ml) de azúcar
1/2 cucharadita (2 ml) de sal
1 huevo
375 ml de leche
2 cucharadas (30 ml) de aceite vegetal
170 gr filetes de jamón de York, cortado en cubitos de aproximadamente 2,5 cm

Para el queso de las tortas de brocoli con queso, vamos a hacer la siguiente salsa

2 cucharadas (30 ml) de mantequilla
2 cucharadas (30 ml) de harina
300 ml de leche
375 gr de queso Cheddar rallado
1/2 cucharadita (2 ml) de mostaza seca
Un pellizco de sal y pimienta
Un pellizco de pimienta de cayena

Elaboración de las tortitas de jamón y brocoli con queso

1. Primero de todo debes escaldar el brócoli en una olla con agua salada hirviendo, déjalo en ebullición por dos-tres minutos aproximadamente, escúrrelo, y refréscalo al momento con agua fría para detener la cocción.
2. Ahora sécalo bien, y pica el brócoli bien pequeño. Resérvalo.
3. En un bol, mezcla los materiales secos: los dos tipos de harina, la levadura, el azúcar y la sal.
4. Aparte, mezcla y bate los ingredientes húmedos: el huevo, la leche, y las cuatro cucharadas de aceite, viértelos sobre los ingredientes secos y revuelve bien. Incorpora el jamón y el brócoli.
5. Calienta una sartén grande anti-adherente o una plancha a fuego medio. Embadurna bien con la 1/2 cucharadita de aceite restante. Vierte unos 60 ml (más o menos viene a ser una 1/4 taza) de la mezcla ya elaborada para cada tortita de jamón y brócoli con queso, y cocínalo hasta que se formen burbujas y la masa quede dorada, más o menos unos 2-3 minutos. Dales la vuelta y cocínalas por el otro lado unos 2 minutos más, para conseguir un dorado uniforme en toda la torta.

Elaboración de la salsa para las tortas americanas de jamón y brocoli con queso:

1. En una cacerola, derrite la mantequilla a fuego medio, agrega batiendo la harina y cocina revolviendo la mezcla por 1 minuto.
2. Poco a poco, agrega y bate la leche y sigue cocinándolo todo junto sin dejar de revolver hasta que espese, unos 4 minutos. retirar del fuego.
3. Incorpora el queso Cheddar, la mostaza, la sal, pimienta negro y la pimienta de cayena hasta que se derrita el queso. Sírvelo encima de las tortitas de jamón y brocoli con queso, ¡con la salsa calentita estarán de muerte!

Puedes guardar este preparado para hacer tortitas de jamón y brocoli con queso si separas las tortas entre sí con papel vegetal/encerado y las dejas en la nevera en un recipiente hermético. Después, solo tendrás que recalentarlas en el horno, la tostadora, o el microondas.
La salsa de las tortitas de jamón y brocoli con queso también puedes guardarla hasta 24 h, solo debes dejarla enfriar por 30 minutos y reservarla en un tupper apto para microondas. Cuando vayas a usarla de nuevo, solo bastarán unos segundos y ya estará lista.